miércoles, 9 de mayo de 2007

¿Que significa Percepción?

¿Que significa Percepción?.... he pensado algunos días sobre este concepto y ahora que empiezo a escribir, me he dado cuenta que ni siquiera estaba segura de como se escribía, que absurdo ¡no!.
Lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en ¿qué es percepción? es.... una mirada, pero no una mirada común, una mirada interior, individual, profunda, subjetiva. Cuando pienso en el proceso biológico de "ver" como, la percepción de la luz por la retina, que viaja a través del nervio óptico y de ahí por el sistema nervioso hasta el cerebro, que se encarga de darle una interpretación a lo que vemos. Es exactamente eso, un proceso instantáneo, que sólo es completo, al momento que nuestro cerebro interpreta lo que vemos. Por lo tanto como es el cerebro el encargado de darle un significado a lo vemos, aunque dos personas miren exactamente lo mismo pueden ver cosas distintas. Recuerdo las típicas manchas que te hacen ver los sicólogos, por que distintas personas pueden ver cosas tan distintas, porque la percepción es un proceso individual. La percepción es un proceso tan individual, depende de muchos factores, por ejemplo si una persona tiene pocos conos y muchos bastones, verá en blanco y negro. También recuerdo aunque vagamente algo que escuche una vez, cuando llego Cristóbal Colón a América los indios no podían ver los barcos, porque nunca antes los habían visto, según esta teoría vemos sólo lo que ya conocemos. ¿Pero? Cuando estamos en el vientre de nuestra madre, no conocemos el mundo que está afuera, ¿Cierto? Y ¿Cómo después del parto poco a poco vemos lo que hay a nuestro alrededor?. Ahora si la teoría planteara que cuando no conocemos algo no lo podemos verlo bien en un primer momento, podría ser.
Ya tenemos claro que la percepción es un proceso individual, además está íntimamente ligado a nuestras experiencias, sentimientos, emociones y sensaciones porque son ellas, las que nos entregan impulsos para fijar nuestro interés en un punto especifico antes de percibirlo.
Lógicamente la percepción no sólo está ligada a la visión, sino a todos nuestros sentidos, pero la vista es el más utilizado. Buscando por ahí en el diccionario llegue a la conclusión que mi definición de percepción no está tan mal.
Aquí está: "La percepción es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno." (Wiki)
Por lo tanto, todo lo que hay a mi alrededor, lo percibo de acuerdo a la interpretación que le da mi cerebro, lo que veo, lo que escucho, lo que siento, la realidad tal como la percibo, sólo puedo percibirla yo de esa forma. Así mi realidad será una variante de las demás realidades.

No hay comentarios.: